lunes, 28 de febrero de 2011

El PANGA es un nuevo pescado que encontramos sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato(?), el panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del rio Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio.
Esto es lo que hay que saber sobre el panga: Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales , tóxicos y peligrosos subproductos del creciente sector industrial, metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. No hay nada natural en los pangas. Son alimentados con peces muertos ,restos y huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
Obviamente, este tipo de alimentación no saludable, no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural. Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas que fueron alimentadas con vacas, se acuerdan?) la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación, el panga crece 4 veces más rápido que la naturaleza.
Además los pangas son inyectados con PEE, algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).
Básicamente son peces con hormonas inyectables (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción.
Al comprar pangas estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras que no se preocupan de la salud y el bien estar de los seres humanos. Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.
Nota: Debido a la prodigiosa cantidad de pangas disponibles, estos acabaran en otros alimentos: surimi (aquellas barritas con pasta de pescado), pescado en lata y probablemente en algunos alimentos para animales (perros y gatos).
EL PEZ PANGA: CRIADO EN EL MEKONG





          Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae (cólera). La presencia de estas dos bacterias patógenas en el pescado de acuicultura de origen vietnamita que se comercializa como panga ha sido confirmada en Vigo por el laboratorio de referencia de Galicia de Anfaco-Cecopesca, como consecuencia de la investigación desarrollada por EL CORREO GALLEGO a raíz de las reiteradas denuncias de los consumidores y del sector pesquero en torno a la importación y comercialización de especies sin las suficientes garantías para la salud humana.
       Los datos del análisis realizado son reveladores porque en seis de las ocho muestras de panga, tanto congelado como descongelado, adquirido como un comprador más en otros tantos puntos de venta de la ciudad olívica, como lo podría haber hecho cualquier otro vigués, se ha certificado la presencia de listeria. Además una de las muestras acumula presencia de cólera y listeria. Procedente de la importación por la que cada año llegan hasta España 20.000 toneladas de panga, esta especie ha comenzado a ganar espacio en la mayor parte de los supermercados y tiendas especializadas por su ventaja competitiva del precio, ya que oscila entre los cuatro euros del más barato a los once del más caro, así como por su presentación fileteado y sin espinas, sin que en la mayor parte de los establecimientos se especifique su origen vietnamita, así como el hecho de pertenecer a la acuicultura y no al sector extractivo.
       Precauciones:
       El reglamento comunitario de criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios es tajante al afirmar que estos no deben contener microorganismos "en cantidad aceptable que supongan un riesgo inaceptable para la salud humana" y que en todo caso los explotadores de las empresas alimentarias velarán por que los productos alimenticios se atengan a parámetros de seguridad.
       Distintos expertos consultados por este periódico señalan que en el caso de la panga el resultado del análisis sobre listeria, y mucho más sobre cólera, debería ser "ausencia", en función de la normativa, y en ningún caso "presencia".
       Estos mismos explican que la listeria no representa peligro para la salud humana porque "bien cocinada", y en ningún caso consumida en crudo o poco hecha, no representa ningún problema. Indican que aunque la congelación no haya destruido las bacterias, su desaparición se garantiza durante la cocción, lo mismo que "debe" suceder con el cólera. Aún así reconocen que ningún pescado debería estar en el mercado en estas condiciones.
       La Consellería de Sanidade insiste en garantizar que la listeria desaparece si las piezas de pescado son sometidas a las altas temperaturas en los procesos de preparación tanto hervido como de fritura, y que no debe comer crudo. Esta circunstancia no se avisa al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario